Hollywood le robó sus mejores películas a los animes o mangas y tú ni enterado - Mi blog

Hollywood le robó sus mejores películas a los animes o mangas y tú ni enterado

Loading...
loading...

El anime es uno de los mayores productos de entretenimiento y, como tal, tiene una gran influencia en la cultura pop y una sólida base de fanáticos en todo el mundo.

Sus grandes historias e increíbles personajes pueden ser una interminable fuente de inspiración para muchas personas, incluso para otros autores.

ghost in the shell anime
IMDB

Para los creadores de contenido existe una delgada línea entre «inspiración» y «plagio», y en ocasiones es muy difícil distinguir entre los dos.

A continuación te presentamos 8 casos en los que el cine de Hollywood se «inspiró» en el anime y manga japonés.

#1 El Rey León-Kimba

Disney obtuvo su fama gracias a sus adaptaciones animadas de grandes cuentos de los cuentos infantiles, como Blanca NievesLa Bella Durmiente Pinocho.

blanca nieves disney
WALT DISNEY PICTURES
Loading...

En 1994 se estrenó El Rey León, una cinta multipremiada de la que no dejaba de presumir que se trataba de su primera producción 100% original. Sin embargo, fue comparada con Kimba, el león blanco.

Entre ambas cintas existen muchas similitudes, empezando por los nombres de los protagonistas: Kimba y Simba.

En ambas cintas, el pequeño león se queda huérfano después de que su padre es asesinado por su tío, quien engaña al cachorro para quedarse con el trono. Tiempo después ambos vuelven de su exilio para reclamar su derecho de su nacimiento, guiados por un sabio primate.

Incluso en Los Simpsons se hace una pequeña broma al respecto, debido al increíble parecido entre ambas producciones.

Por cierto, Kimba es una serie estrenada en 1965, mientras que El Rey León salió a la luz en 1994.

Hasta la fecha, Disney continúa en su postura y afirma que no conoce nada acerca del anime de Kimba o de sus creadores.

#2 Pacific Rim-Evangelion

Desde su estreno en 2013, Pacific Rim no ha dejado de ser comparada con Evangelion, uno de los animes más populares de todos los tiempos.

En Evangelion, los pilotos de los EVAS (robots gigantes) son niños que establecen una conexión profunda con las máquinas que usan para combatir a los ángeles (monstruos).

Mientras, en Pacific Rim los pilotos son militares que establecen una conexión profunda con sus Jaegers (robots gigantes)que usan para combatir a los kaijus (monstruos).

Este caso no es tan extremo como Kimba, ya que si bien las similitudes son muy obvias también lo son las diferencias, como que para conducir a un jaegers es necesario dos personas con un lazo sentimental entre ellos.

Por otro lado, la obra de Del Toro se aleja de temas profundos como la filosofía y religión, los cuales abundan en Evangelion.

#3 Atlantis-Nadia: Secret of Blue Water

Otra producción de Disney, Atlantis: El imperio perdido, fue acusada de inspirarse (de más) en un anime.

Atlantis: El imperio perdido fue estrenada en el 2001, y cuenta la historia de Milo Thatch, un lingüista obsesionado con Atlantis que gracias a un benefactor logra dirigir una expedición en búsqueda de imperio perdido.

Cuando llega a la mítica ciudad descubre que los atlantes siguen viviendo en ella, y que existe una conspiración para robar todos sus tesoros.

INSTAGRAM

Nadia: Secret of Blue Water es una serie de animación japonesa que se estrenó el 15 de abril de 1990, y trata acerca de dos niños franceses, Nadia y Jean, que se embarcan en una aventura para descubrir el origen de un extraño collar.

INSTAGRAM

En su viaje bajan a las profundidades del océano a bordo de un enorme submarino, descubren que los atlantes siguen vivos y luchan contra una organización terrorista que se quiere aprovechar de ellos.

#4 Her-Chobits

En Her, del 2013, un escritor deprimido empieza a tener un vínculo personal con la IA de su celular, a tal grado que se enamora de ella.

En Chobits, adaptación al anime del manga del mismo nombre, un joven llamado Hideki vive en un Tokio futurista en donde todos poseen un persocon, una computadora con forma humana.

Hideki se encuentra en la basura a una persocon y decide llevarla a su casa. Poco a poco, su relación de amistad resulta cada vez más cercana, hasta que se convierte en amor.

#5 Inception-Paprika

El director Christopher Nolan sorprendió al mundo en el 2010 con su cinta Inception, en donde un equipo es capaz de invadirlos sueños de una persona y robar información… o sembrarles dudas eternas.

La idea al parecer no es tan original, pues un anime ya había propuesto temas similares cuatro años antes.

Si bien la trama no es tan parecida, el eje principal e incluso algunos cuadros de Inception son increíblemente parecidos a los de Paprika, una película del 2006.

En ambas cintas extraños tienen la tecnología necesaria para entrar en la mente de cualquier persona y obtener la información que necesitan, y llegan a un punto en el que la realidad no se distingue de los sueños.

Los personajes interpretados por Ellen Page y Leonardo DiCaprio son muy similares a los protagonistas de Paprika.

#6 Black Swan-Perfect Blue

Las tramas en esencia son diferentes, la cinta protagonizada por Natalie Portman trata acerca de una bailarina y Perfect Blue es la historia de una cantante.

black swan natalie portman
FOX SEARCHLIGHT PICTURES / IMDB

Ambas protagonistas, Nina y Mina, comparten rasgos físicos y psicológicos, así como también sus aspiraciones: triunfar en el mundo del espectáculo.

Varias de las escenas de ambas películas se parecen, y curiosamente el director de Black Swan, Darren Aronofsky, tiene los derechos y planea hacer un remake de Perfect Blue.

perfect blue anime
MADHOUSE / IMDB

#7 Matrix-Ghost in the Shell

Es común que los directores o escritores obtengan ideas para sus producciones de otras películas pero por lo regular intentan que no se note mucho para no levantar polémica.

No es el caso de las hermanas Wachowski, que siempre han admitido la influencia que Ghost in the shell tuvo en Matrix, su obra más reconocida.

Las tramas no coinciden en absoluto, pero varias escenas de acciones y ambientes parecen sacadas del anime.

#8 Onward-Full Metal Alchemist

La nueva cinta de Disney-Pixar, Onward, nos presenta a dos hermanos elfos que desean revivir a su padre mediante magia, pero el hechizo sale mal y solo pudieron traer de vuelta la mitad inferior de su cuerpo.

Los hermanos ahora deberán encontrar la manera de recuperar la otra mitad del cuerpo de su papá.

Full Metal Alchemist, por su parte, trata acerca de los hermanos Edward y Alphonse Elric, dos hermanos alquimistas que, por intententar revivir a su madre, pagan un precio muy alto: Edward pierde un brazo y una pierna y Alphonse todo su cuerpo.

father and son full metal alchemist portada
SHUEISHA

Los hermanos viajan por toda su nación para encontrar la piedra filosofal y con ello recuperar sus cuerpos. Las tramas son casi iguales, solo que el manga de Full Metal Alchemist tiene 19 años desde su primera publicación.

¿Qué opinas, son simples coincidencias, inspiraciones, o son copias descaradas? Quizás algunos directores tienen mucho que explicar.

Loading...
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *