ES FALSO QUE EL CORONAVIRUS SE PREVIENE CON AGUA SALADA COMO DICE MENSAJE DE WHATSAPP - DwebPeru

ES FALSO QUE EL CORONAVIRUS SE PREVIENE CON AGUA SALADA COMO DICE MENSAJE DE WHATSAPP

Loading...

El nuevo coronavirus (2019-nCov), proveniente de Wuhan, tiene más de 14 000 casos confirmados en todo el mundo. Además, ha cobrado la vida de 305 personas, de las cuales 294 son de Hubei, China. En ese contexto, usuarios han compartido un mensaje a través de WhatsApp sobre una supuesta forma de prevención: tomar “agua salada”.

Zhong Nanshan (un neumólogo chino que descubrió el coronavirus del SARS en 2003) sugirió formas simples de prevenir la neumonía de Wuhan: Se recomienda enjuagarse la garganta con agua salada ligera antes de ir al hospital u otros lugares públicos”, iniciaba el rumor difundido a través de WhatsApp.

Cadena de WhatsApp aseguraba que las recomendaciones eran de un especialista.

“Debido a que los virus o las bacterias acechan la faringe a través del conducto nasal, el agua salada diluida puede matarlos en el acto, logrando así el propósito de prevenir la infección”, aseguraba la cadena.

Cadena de WhatsApp aseguraba que las recomendaciones eran de un especialista.

loading...

Buscamos las supuestas declaraciones de Zhong Nanshan que involucraran al agua salada y al coronavirus (钟南山 盐水 冠状病毒) en el buscador asiático Baidu y encontramos que varios portales habían desmentido el rumor basándose en un comunicado del Primer Hospital Afiliado de la Universidad Médica de Guangzhou a través de su canal oficial de Weibo.

Rumor sobre el agua salada y el coronavirus ya ha sido desmentido en China.

Rumor sobre el agua salada y el coronavirus ya ha sido desmentido en China.

Loading...

Efectivamente, la cuenta oficial del Primer Hospital Afiliado de la Universidad Médica de Guangzhou descartó que el agua salada sirva para prevenir dicha neumonía viral, tal como lo reportaron BaijiahaoSohu y el People’s Daily Online.

“El equipo del académico de Zhong Nanshan desmintió formalmente el rumor: el enjuague bucal con solución salina es bueno para limpiar la boca y la garganta, y es útil para el dolor de garganta. Sin embargo, el área invadida por el nuevo coronavirus está en el tracto respiratorio, y el enjuague bucal no puede limpiar el tracto respiratorio”, se puede leer en el perfil del hospital en Weibo, una red social similar a Twitter.

Hospital chino descartó que el agua salada sirviera para frenar el coronavirus.

Hospital chino descartó que el agua salada sirviera para frenar el coronavirus.

“En segundo lugar, no hay resultados de investigación que sugieran que la solución salina tenga un efecto mortal en el nuevo coronavirus», zanjó el hospital chino.

Publicación original del hospital chino.

Publicación original del hospital chino.

Como medidas preventivas, el Ministerio de Salud del Perú (Minsa) indicó que las personas debían lavarse frecuentemente las manos y evitar el contacto directo con personas que puedan estar infectadas. El agua salada no representa un cuidado ante el 2019-nCov.

En conclusión

El coronavirus se previene como otra neumonía viral y no ha través de “agua salada”. Además, el equipo que trabajaba con Zhong Nanshan desmintió que el investigador esté involucrado con este rumor acerca del coronavirus. Por lo tanto, calificamos este mensaje de WhatsApp como falso.

loading...
Share
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *