La increíble hazaña que realiza un maestro para llevarle las clases a sus alumnitos de un poblado alejado - DwebPeru
Loading...

La increíble hazaña que realiza un maestro para llevarle las clases a sus alumnitos de un poblado alejado

Loading...

Haciendo magia, las clases llegaron al borde del cielo (Historia de un maestro ejemplo peruano)

Soy José Luis JUAN DE DIOS ORTIZ maestro de escuela Rural unidocente desde hace 03 años vengo laborando en un pequeño pueblecito enclavado en las alturas de la provincia de Yauyos del departamento de Lima, su nombre es Bethania y se encuentra a 4970 msnm.

Este año esperaba ansioso el inicio del año escolar, para poder reencontrarme con mis pequeños estudiantes, pues pese haber llegado la primera semana de marzo a mí escuelita no pude encontrarlos, seguían en sus estancias (lugar de pastoreo) la mayoría ubicados a 2 o 3 horas de camino del pueblo.

loading...
La imagen puede contener: cielo, casa, nieve y exterior
Loading...

Escuela en donde el maestro ejemplo enseñaba. Dos de sus alumnos posando para la foto

Cuando se dio la orden del estado para iniciar las clases a distancia la preocupación fue más aún, ya que Bethania no cuenta con energía eléctrica, no hay antenas de TV la única forma de saber las noticias es por emisoras radiales y la situación se complica porque las emisoras que captan en dichos lugares son de otros países (Ecuador, Brasil, Colombia, etc.) dentro de las emisoras nacionales solo RPP que en ese entonces no transmitía «Aprendo en Casa», y algunas emisoras en AM de la región Junín y Huancavelica que no transmiten el programa del estado. Frente a esa situación era prácticamente imposible el cumplimiento de esa orden.

Después de mucho pensar y tratar de darle solución, logré comunicarme con la Sra. Ruth Villasana quien es propietaria de la única pequeña tienda que existe en el lugar, me comentó que había sido encargada de bajar a llevar alimentos para la poca población que vive en el lugar y en lugares aledaños y después de casi un día y medio llegó a la ciudad de Huancayo ya que en el trayecto del viaje, las personas habían bloqueado la entrada a sus pueblos y no permitían pasar ningún tipo de transporte.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, nieve, cielo, exterior y naturaleza

Al fondo la escuela … su pequeña alumna posa tímidamente para la foto

La solución se presentó después de pensar mucho y fue sencilla crear el «AGENTE EDUCATIVO» está estrategia o forma de trabajo consta en: ubicar a una persona que se encuentre permanentemente en el lugar como es la Sra. Ruth y después de un diálogo de sensibilización aceptó la tarea. Me agencie para imprimir todas las actividades y recursos de apoyo para el aprendizaje de mis estudiantes tanto del portal web de “aprendo en casa” como fichas adicionales y los e empaqueté con nombres y por grados para mis estudiantes. La Sra. Ruth, luego transportaría desde su pequeña tienda a cada padre de familia o estudiante que se acerque a realizar sus compras.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, calzado y exterior

Textos educativos

La estrategia de Acompañamiento se está realizando de la siguiente manera:

A más o menos 45 min. de camino del pueblo en el cerro llamado «Huarmimachay» existe un lugar un punto específico en el que hay señal de celular ( Movistar) ingresa…y desde ahí, los estudiantes acompañados de sus padres solo timbran a cualquier momento del día y les devuelvo la llamada para absolver sus dudas sobre las actividades, pero principalmente trato de llevarles mensajes de tranquilidad ya que están asustados por toda la información que escuchan en las emisoras de radio nacionales y de otros países.

Las llamadas, en su mayoría, son realizados aprovechando de que se encuentran pastando sus animales (ovejas y alpacas). También se le ha pedido a la «AGENTE EDUCATIVA», la Sra. Ruth que pegué en la puerta de la escuela y la de su tiendecita un afiche en la que indica que en ese lugar se brindará toda la información educativa ,además del número telefónico mío, ya que algunos padres de familia en las alturas recién matriculan o trasladan a sus hijos en el mes de abril. Nuestra AGENTE EDUCATIVA, también se encarga de recabar todos los trabajitos ya realizados y me los envía con el transporte de los alimentos que sube cada semana.
Es así como cumplo mis labores a distancia y aunque no puedo estar con mis estudiantes siempre le pido a Dios que los guarde a ellos y su familia. Cuando pase todo esto, volveré a tomar mí compañera (mi moto) y aunque el viaje es muy largo recorreré los cerros, valles y quebradas pero contento por volver a cumplir mí promesa a mis estudiantes, de volvernos a ver y abrazarnos jugando con la nieve.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, calzado y exterior

Enviando los trabajos a sus alumnos.

A mis colegas Maestros del Perú profundo les pido que sigan haciendo posible para llegar a esos pequeñitos. Dios y nuestra sociedad se los agradecerán. También mediante esta misma estrategia se logró entregar los libros de trabajo a algunos estudiantes. Ahora participaré en el equipo de innovadores rurales de SerMaestr@ junto a una red de innovadores de todo el país, me emociona mucho, espero aprender y poder irradiar mi experiencia a otros colegas.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, pantalla, oficina, computadora portátil, tabla e interior

El maestro preparando sus clases.

La imagen puede contener: una o varias personas

Así alista los trabajos para sus pequeños, cada uno en sus bolsas.

loading...
Share
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *