¿Cuál es el significado del movimiento de lengua que hizo Shakira en el Super Bowl? - DwebPeru
Loading...

¿Cuál es el significado del movimiento de lengua que hizo Shakira en el Super Bowl?

Loading...

Durante el medio tiempo del Super Bowl 2020 entre el Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers, Shakira y Jennifer Lopez sorprendieron con una impecable presentación de casi 15 minutos.

Resultado de imagen para shakira

Loading...

La barranquillera abrió el show con la interpretación de sus canciones más emblemáticas, sorprendiendo con un performance impecable y altamente influenciado por ritmos latinos.

loading...

Si te perdiste el show, míralo aquí abajo. ↓

Sin embargo, un aspecto en la actuación de la cantante llamó profundamente la atención…
En un intermedio de la canción ‘Hips Don’t Lie’, Shakira y sus bailarines comenzaron a danzar al ritmo del mapalé, un estilo de baile afrocolombiano y característico del país cafetero. En medio del show, la cantante barranquillera se acercó a la cámara y movió la lengua rápidamente haciendo con su voz un pronunciado aullido.

Resultado de imagen para shakira super bowl

Aunque este hecho generó burlas en Internet, lo cierto es que este movimiento que realizó la artista con su lengua tiene un significado cultural que pocos conocen.

El movimiento que hizo Shakira se trata de una ‘ululación’, un aullido que expresa alegría o clamor en varias culturas de África, en donde se conoce como ‘zaghareet’.

En el antiguo Egipto por ejemplo, las mujeres hacían este aullido para recibir a sus esposos cuando regresaban de la guerra.

Resultado de imagen para shakira super bowl

Es por esto que el movimiento de lengua que hizo Shakira en su presentación se trata de un homenaje a los orígenes africanos de Colombia, en donde este aullido se usa en festividades emblemáticas del país como el Carnaval de Barranquilla.

El origen de ese movimiento de lengua nace en la comparsa del sur del departamento del atlantico, cuya capital es Barranquilla, de donde es originaría Shakira, pero además la comparsa habla sobre los negros que cruzaban el atlántico atravesando el canal del Dique y cuando lo lograban hacían burla a sus amos que quedaban en el otro lado del cause, la lengua en la comparsa del carnaval se refiere a la resistencia negra a la esclavitud.

LO QUE SHAKIRA QUISO HACER ALLÍ ES UN SÍMBOLO DE RESISTENCIA COMO SUS ANTIGUOS ANCESTROS, PERO ESTA VEZ RESISTENCIA AL RACISMO CONTRA LOS LATINOS EN EU Y EL RACISMO EN GENERAL. 

 

loading...
Share
Loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *